domingo, 21 de junio de 2009

CHINA Y SU VESTIMENTA TIPICA

China, conocida como “reino de los vestidos y sombreros”, tiene una larga historia de desarrollo de las vestimentas y atavíos. Las vestimentas y atavíos de diferentes períodos reflejan en cierto grado la situación política, económica, militar, religiosa, y los hábitos y costumbres de su tiempo. En la sociedad primitiva, la gente llevaba una vida simple en cuevas y en general no se ponía nada para cubrirse. Al entrar en la edad neolítica, nuestros ancestros ya eran capaces de hacer instrumentos, inventaron la aguja de hueso y empezaron a coser vestidos primitivos. Alrededor de cinco mil años atrás, en el período de la cultura de Yangshao, la gente llevaba una vida tranquila, y aparecieron la agricultura y textiles. Criaron gusanos de seda y empezaron a coser vestidos de seda, de manera que los vestidos se hacían cada día más perfectos. Al entrar en la sociedad de clases, el vestido se convirtió en un símbolo de la posición social de la gente.

Las vestimentas y atavíos de China en las diversas dinastías pueden dividirse a grandes rasgos en las siguientes categorías: vestimentas y atuendos de la remota antigüedad, de las dinastías Shang y Zhou, de las dinastías Qin y Han, de las dinastías Wei y Jin, del Norte y del Sur, de la dinastía Sui y Tang, de la dinastía Song, de las dinastías Liao y Jin, de la dinastía Ming, de la dinastía Qing y de tiempos modernos.
El qipao vivió su edad de oro en la década de 1930. Los empresarios invitaban a grandes estrellas y a jóvenes famosas a participar en desfiles de modelos, y sus imágenes llegaban incluso a imprimirse en calendarios. Como cae muy bien al esbelto talle de las mujeres chinas, el qipao tuvo una excelente acogida en Shanghai. En su época dorada, el principal tipo de qipao era el que incluía elementos occidentales.

El qipao actual es una evolución del utilizado en tiempos de los emperadores Qing, dinastía fundada por los manchúes, quienes se autodenominaban “personas de la qi (bandera)”. En la etapa tardía de esta dinastía, entre las mujeres chinas se popularizó el qipao de caída recta sin cintura. En la década de 1920, se introdujo en Shanghai la técnica occidental de corte y confección, técnica usada desde el comienzo para hacer qipaos.
El diseño y manufactura de esta prenda se hacía a mano y a medida. Otra de sus peculiaridades son sus ribetes. Los botones enrollados, los adornos en forma de flores de perlas y otros complementos se hacen finamente a mano con hilo. Los botones enrollados (la esencia del qipao), sintetizan el primor con que se confecciona toda la prenda.
Los principales rasgos del qipao son esa combinación de elementos chinos y occidentales, así como el minucioso ajuste de sus líneas a las del cuerpo. En cuanto a los colores, son llamativos pero no vulgares gracias a una matización muy acertada. El color de las incrustaciones hace juego con el principal; el color de fondo y el de los motivos se combinan bien.








No hay comentarios:

Publicar un comentario